Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

La Axarquía


La Axarquía  es una región histórica de Andalucía enclavada en la provincia malagueña. Desde el punto de vista geográfico, la comarca, se halla en la parte más oriental de la provincia de Málaga, en árabe significa lo que queda al este. Se extiende por la costa y el interior. Sus municipios costeros conforman la Costa del Sol Oriental. La verdadera capital, y la ciudad más importante, es Vélez-Málaga. A los naturales de la comarca se les llama axárquicos. Limita: al norte con la Comarca de Alhama, al este con la comarca Costa Tropical, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con Málaga, y al noroeste con la comarcas Antequera y Nororma.

Hace dos años yo vivía en Salamanca, como quien dice estaba haciendo las maletas para mudarme a Valencia a hacer el doctorado durante cuatro años y en mi vida había escuchado el nombre de Axarquía y ni mucho menos pensaba que pudiera acabar viviendo allí. La imagen que tenia de Málaga era la que salía por la tele sobre todo en los programas del corazón, es decir Marbella, la jet set, la playa y las discotecas. Los que más me conocéis sabéis que ni mucho menos ese tipo de sitio me llamaba la atención.
Por un giro del destino de repente me vi haciendo esas maletas pero para ir a la estación experimental La Mayora, la cual se encuentra en el término municipal de Algarrobo. Uno de los muchos pueblos de la Axarquía. De ese modo llegue a la Axarquía el 12 de octubre de 2009. Lo primero que me sorprendió, aunque esperado, es que mientras en Salamanca ya hacía varias semanas que el verano había dejado de existir en Torre del mar, me quede en el camping de este pueblo los primeros días, aún era pleno verano o al menos para mí, no tardaría en descubrir que el concepto de frío y calor que hay en estos lares son muy distintos a los míos. A partir de ese momento comenzó mi iniciación en la forma de vida, costumbres y la idiosincrasia propias de la comarca de la Axarquía, en la mayoría de los casos bajo la supervisión de alguno de los miembros de mi equipo de rugby, que como no podía de ser de otro modo se llama Rugby Axarquía, y cambio completamente la imagen que tengo de este lugar.  De esta iniciación ya os iré hablando durante las siguientes entradas en este blog.

Esta primera entrada del blog pretende ser una pequeña presentación del mismo, en este blog a parte de comentar el “choque” cultural entre la meseta y la Axarquia, siempre desde mi punto de vista claro, iré colgando básicamente lo que me apetezca, pero mayormente serán cosas que me gusten a mi claro, como puede ser cosas de rugby, de cervezas, alguna fotillo algo de viajes, incluso alguna cosilla más poética y porque no alguna cosilla de ciencia o política.
  

12 comentarios:

  1. por ahora promete, algo, no sé exactamente qué, pero como lugareño de la Axarquía, seguiré con interés el desarrollo de este blog, hasta que pierda dicho interés, quizás no lo pierda ...

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, habra que seguirte, a ver que tienes que contarnos...
    (Si que te debes aburrir mucho si...)
    Espero también que permitas colaboraciones...

    ResponderEliminar
  3. Ruben tu como charro que ha vivido una inmersión de fin de semana pero muy intensa en la Axarquía puedes hacer todas las colaboraciones que quieras.

    ResponderEliminar
  4. Cómo sexo en nueva york pero a lo Jota? :D weno habrá que seguirte

    ResponderEliminar
  5. Sabes que me apuntaré sin problemas a los temas de ciencia y política... Por cierto, de charro nada majo, Mirobrigense si no es mucha molestia...

    ResponderEliminar
  6. Dice la mama que se ha quedado tan embelesada con la sierra de Málaga, que tiene er fresquito y dice la mama que le gusta el mar tambiennnn. Y que fresquito le va a dar su maridito, jejejejjeje!!! Y que es tan bonito er mar que se va a quedar en el Algarrobito pero en mi apartamentito así no me molesta nadie, y no digo más porque me pueden pisar la plaza, olé, olé y olé

    ResponderEliminar
  7. 102 visitas en un rato y 6 comentarios...creo que para empezar no esta nada mal!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, visto k vas a comentar algo de cervezas animate y comenta tb algo de whisky, jejeje. Bueno para empezar el diseño del blog es bonito (lo has hecho tu o venia asi por defecto?) bueno tio me alegro por tu blog y espero k tire para adelante.

    ResponderEliminar
  9. Cara oculta de Jota!! Espero las entradas con impaciencia ;D

    ResponderEliminar
  10. Desde un punto de vista etimológico, según la RAE:

    jarquía. (xarquía en castellano antiguo)

    (Del ár. hisp. šarqíyya, y este del ár. clás. šarqiyyah, parte oriental).

    1. f. desus. Distrito o territorio situado al este de una gran ciudad y dependiente de ella.


    Al este de una gran ciudad estamos, ahora... lo de "dependiente de ella" ya podríamos debatir.

    Visto así suena obvio, pero no mas que la otra comarca "NORORMA", que viene a significar comarca NOR ORiental de MAlaga.

    ¿hace falta que diga quién soy?

    ResponderEliminar
  11. pitu eres la ostia tienes razon con lo de minoria de uno solo porque nadie mas pondria esas cosas jajajaja

    ResponderEliminar